#28488
Está es la información que he encontrado en la página de la UNED, espero que te sirva.

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
SALIDAS PROFESIONALES
El título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías de la Información garantiza una sólida formación en las tecnologías asociadas a la informática para el tratamiento de la información y la comunicación en un entorno corporativo a todas las escalas. Más que hacia el estudio de la información misma o a sistemas de información, el grado capacita para el ejercicio profesional, en el ámbito de la Informática en general pero particularmente en las tecnologías de la información.

Desde el punto de vista profesional, la titulación proporciona la adecuada combinación de conocimiento técnico y práctico para gestionar la infraestructura tecnológica del tratamiento de la información y del desarrollo de sistemas, proporcionando un abanico de encaje profesional muy amplio, incluido el autoempleo.

La titulación cumple con la ordenación que establece la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, en su anexo II, relativo a la memoria para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. Son amplias las salidas profesionales de los Ingenieros Técnicos en Informática, en cualquiera de sus papeles, como Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, Jefes de Explotación, Jefe de Sistemas, Responsable de Proyectos, Jefe de Sistemas y Métodos, Analistas de Aplicaciones, Técnicos en Informática, Jefe de Desarrollo de Equipos de Informática, Especialistas en Hardware y Software, Técnicos de Sistemas especializados en Redes de Teleproceso, Especialistas de Teleproceso, etc.

Así, el alumno egresado dispondrá de formación en competencias comunes para desempeñar la profesión de Ingeniero Técnico Informático pero, además, dispondrá de las competencias que la mencionada Resolución enmarca en lo que denomina perfil de Tecnologías de la Información, según la definición de la Association for Computing Machinery (ACM), y que prepara al alumno para la gestión de la infraestructura tecnológica del tratamiento de la información y las comunicaciones y para el desarrollo de los sistemas asociados. Se completa la competencia del egresado con competencias propias de otros perfiles en ingeniería del software y sistemas de información (ver competencias de la titulación) que ampliará el conocimiento del alumno en dichas áreas de la Informática.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
SALIDAS PROFESIONALES
El título de Graduado en Ingeniería Informática garantiza una sólida formación científica y tecnológica, que capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la Informática como para la innovación y la investigación.

Desde el punto de vista profesional, se orienta hacia el tradicional (en España) perfil de Ingeniero Técnico Informático, de tipo generalista, de amplia formación, que le permita desempeñar diferentes papeles o perfiles profesionales. La titulación en este sentido, cumple con la ordenación que establece la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, en su anexo II, relativo a la memoria para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Son amplias las salidas profesionales de los Ingenieros Técnicos en Informática, en cualquiera de sus papeles, como Técnico Comercial, Técnico de Sistemas, Analistas, Analistas Programadores, Programadores de Sistemas, Jefes de Explotación, Jefe de Sistemas, Responsable de Proyectos, Jefe de Sistemas y Métodos, Analistas de Aplicaciones, Técnicos en Informática, Jefe de Desarrollo de Equipos de Informática, Especialistas en Hardware y Software, Técnicos de Sistemas especializados en Redes de Teleproceso, Especialistas de Teleproceso, etc.

El alumno egresado dispondrá de formación en competencias comunes para desempeñar la profesión de Ingeniero Técnico Informático y, además, dispondrá de las competencias que la mencionada Resolución enmarca en lo que denomina perfil de Computación, según la definición de la Association for Computing Machinery (ACM), y que prepara al alumno con sólidos fundamentos científicos en Ciencias de la Computación. Además se adquirirán competencias propias de otros perfiles en ingeniería de computadores y en ingeniería del software (ver competencias de la titulación) que ampliará el conocimiento del alumno en dichas áreas de la Informática.
nuganda le gusta esto
#28509
Es una respuesta complicada hasta para los alumnos que llevamos ya tiempo en los grados.

De una forma muy resumida podríamos terminar indicando que Ingeniería Informática se estudian más los lenguajes a bajo nivel, aspectos físicos de la informática, compiladores, etc... Y Tecnologías de la Información estudia más el desarrollo software, protocolos y programación a alto nivel.

Quizás donde se puede apreciar de una forma más clara el sentido de todo esto es en la asignatura de Redes de segundo. En Informática se estudia cómo se transmiten las señales eléctricas por el cable de red mientras que en Tecnologías de la información se estudian los protocolos de comunicación como TCP, IP, DHCP.

Espero haberos aclarado un poco la idea.
nuganda, Lepuchi, Tresfx le gusta esto
#28517
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Io-Sys en resumen se podría decir de una forma gráfica, que:
"Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información" --> Serían más los programadores
"Grado en Ingeniería Informática" --> Sería los ingenieros propiamente dichos, que desarrrollan, crean el sistema informatico a nivel mas hardware que software.

Saludos
Io-SyS le gusta esto
#32740
Hola,

Yo creo que en iIngenieria Informática no solo es Hardware, sino que se hace un nivel de programación más profundo y complejo: programación de SO, desarrollo de compiladores, etc. Mientras que Ingeniería en Tecnologías de la Información estaría más orientado al desarrollo de aplicaciones de empresa, web, etc. Más parecido a lo que se hace en Formación Profesional.

Saludos
#34409
Aunque con bastante retraso volvemos a este tema ya que muchos compañeros empezarán a entrar a preguntarse la mismas cuestiones este verano.

Me gustaría aclarar varios puntos primero.

Los dos grados son equivalente. Son dos grados en ingeniería informática con el mismo nivel académico y formativo. Es más, casi tres cuartas partes de las asignaturas son comunes o comparten temario. Si acaso, varían en la forma de tratar un tema o en la profundidad que se estudia.

Por ello, los grados no se pueden catalogar de una forma tan simple como gestión/sistemas, software/hardware, arriba/abajo, bueno/malo. Es mucho más sutil y complejo.

Entonces, ¿en qué influye el decidir una u otra?. Según mi opinión, va a depender de lo que más te guste o motive estudiar. Para ello solo debes acudir al listado de asignaturas de ambos grados y buscar aquellas asignaturas que varíen entre ellos. Por ejemplo, aunque en ambos grados se estudia algoritmia y el funcionamiento de los compiladores, en Ingeniería Informática (en adelante II) hay varias asignaturas donde se profundiza mucho más en estos campos. En cambio, si hablamos de redes, seguridad o Internet, según mi opinión, se trata de una manera mucho más concreta en Tecnologías de la información (ITI).

Todo esto siempre estará sujeto a la opinión y valoración de cada uno. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos. Lo mejor es que os documentéis bien. Comparéis el listado de asignaturas habléis con más compañeros sobre su experiencia en ambos grados.

Por cierto, las asignaturas de primero son equivalentes para ambos grados. Así que siempre podéis empezar y cambiaros de grados una vez ya sepáis mejor de qué estamos hablando.
#34601
He encontrado este programa que ha lanzado la UNED de cara a este nuevo curso 2019/2020, que creo aclara un poco las diferencias entre ambos grados.

[Enlace externo eliminado para invitados]

Lo podéis escuchar desde el minuto 4 del programa.
david.novella le gusta esto