Por jackans
#4081
Hola,

Bueno... os cuento un poco mi caso... y a partir de ello os preguntaré unas cosas que para muchos son obvias pero agradecería oír (o mas bien leer en este caso) de vosotros, los que ya tenéis algo de experiencia en esto.

Actualmente vivo en Madrid, aunque soy andaluz. Tengo 29 años y llevo 7 trabajando en Madrid como analista/consultor/programador en una empresa multinacional bastante grande. Hasta el momento no he tenido ningún problema para desempeñar todas las tareas que me han sido asignadas a lo largo de estos años, si bien solamente estudié un Módulo de Formación Profesional de Grado superior, creo que me he adaptado y he aprendido de diversas áreas no siempre vinculadas a la informática.

Siempre he tenido interés de estudiar "algo mas", pero las circunstancias no me lo han permitido (muchos viajes, trabajo con horarios que en momentos han sido de sol a sol, etc...), ahora creo que esta situación ha cambiado un poco, se han producido cambios en la empresa y pertenezco a un nuevo departamento que a pesar de hacer prácticamente lo mismo, estoy algo mas liberado respecto a viajes, horario, etc...

Todo esto lo cuento porque a raíz de esto estoy barajando la posibilidad de inscribirme en el grado de Ingeniería informática, ya que sinceramente creo que si en algún momento me despidiesen o dejara el trabajo, tendría graves problemas para encontrar otro... no por que no me considere válido sino porque creo que en España al igual que en muchos países más, se sufre en gran parte "titulitis"...

Bueno al margen de mis opiniones personales, mis observaciones y la parrafada que os he soltado, me gustaría tener claros algunos aspectos antes de finalmente decidir si doy ese paso y me inscribo o decido buscar otra cosa en la que formarme que no sea la universidad...

Según mi vida actual, es evidente que debería ser mediante la UNED ya que no podría asistir a clase todos los días... y me surgen varias dudas sobre esta forma de aprendizaje:

- Supongo que esta forma de aprendizaje no será tan libre como "ahí tienes el libro... apréndaselo y tal día tienes el examen" ¿no?. Me explico, supongo que debe existir cierto temario, que aconseje, ayude, guíe sobre que se debe estudiar. ¿Consideráis que respecto a esto existe un gran avance? o por el contrario es algo que frustra...

- Por otro lado, si cuando tuve la opción de elegir si hacer o no el Grado, preferí realizar el módulo fue principalmente por las matemáticas y la física. Realmente es lo que me da miedo... las demás asignaturas aunque por supuesto me imponen respeto (y mucho) creo que me apasionan mucho más, desde luego, no todo es un campo de rosas... y por supuesto me costarán mucho sacarlas adelante... pero como decía mi mayor miedo al fracaso está en las matemáticas y la física, ya que en su tiempo no se me daban especialmente bien junto al olvido de estos 10 años desde que dejé de estudiar, creo que es una labor excesivamente dura la que tengo por delante. Siendo realistas ¿creeis que son asignaturas que realmente se pueden aprobar? (teniendo en cuenta los antecedentes que os comentaba..)
Mi idea sería, tal vez el primer año matricularme en estas asignaturas, de tal forma que si veo que no puedo con ellas descartar continuar con la carrera.... pero bueno también soy consciente que tal vez no sea la mejor opción porque siendo así probablemente abandonaría el primer año.

- ¿Cuantas asignaturas creéis que sería recomendable coger en un año y cuales cogeríais? por favor, si queréis/podéis argumentar porqué.

Agradeceré mucho cualquier comentario al respecto.No pretendo que sean comentarios super optimistas y esperanzadores.... sino mas bien realistas, ya que me considero con los pies en la tierra y soy el primer consciente de mis muchas limitaciones.

Muchas gracias a todos.

Saludos.
Por lwgalle8
#10225
Buenos días, quisiera darte mi opinión, llevo como 10 años intentando sacar informática y cuando ya empezaba a ver la luz al final del tunel con más de la mitad de la carrera aprobada vienen con los grados. El cambio a grado a sido una auténtica estafa para los que ya veníamos de la Ingeniería Técnica en Informática nos han tratado fatal porque las convalidaciones no han sido ni medio justas, a ver como se explica que teniendo aprobada programación de primero en el grado salgan con programación orientada a objetos y con la pila de años entre medias tengas que aprender Java, es delirante, al final esto es un negociete como otros, lo que interesa es que te tires muchos años estudiando y te dejes una pasta, con suerte mucho esfuerzo y si dedicas mucho tiempoy eres inteligente lo sacas y si no te quedas en el camino.

Hay asignaturas para las que tendrás además que pagarte profesores particulares porque los tutores de la uned unos no tienen ni idea (recuerdo en bases de datos de segundo que el profesor leía el libro, literal y amén, nadie iba a sus clases, era desolador, la saqué por mi cuenta leyendo otros libros y como pude), otros saben pero no quieren enseñar sólo llevarse la pasta y un grupo muy pequeño de los que saben y además se esfuerzan en ayudar, asi que preparaté sobretodo para verte sólo y tener mucha fueza mental y no caer en el desánimo porque te vá a hacer falta.

Te vuelves un auténtico investigador, si el libro oficial no vale para nada te toca tirar de biblioteca y buscarte la vida, prepara sobre todo la cuenta corriente, mucho ánimo y espera que vas a necesitas profesores particulares (es decir, más pasta) para seguir saliendo adelante sobre todo en matemáticas y físicas si no tienes buena base.

Animo, estudiar en la UNED es sobretodo de valientes.